Dichato es un pueblo costero de 3.200 habitantes, pertenece a la comuna de Tomé, ubicado a 37 kilómetros al norte de la ciudad de Concepción, 8º región en Chile.
Su geografía es una bahía muy cerrada, con aguas tranquilas pero muy frías, aptas para los deportes acuáticos, muy frecuentada en verano. Cuenta con numerosos restaurantes especializados en productos del mar y diversa oferta hotelera, en funcionamiento todo el año, pero ocupados principalmente en época estival. Durante el resto del año su principal actividad productiva es la pesca artesanal, con pintorescas embarcaciones.
El terremoto y tsunami del 27 de febrero de 2010 que afecto a esta zona de Chile tuvo como consecuencia negativa en gran manera a Dichato, principalmente su sector plano, donde la fuerza del mar destruyó todo a su paso, destruyendo gran parte de la fuerza laboral de esta zona.
Pero la gente de Dichato ha sabido salir adelante, varios locales comerciales ya se han vuelto a levantar, esperando así como todo año a miles de turistas que hasta el 2010 visitaban esta bahía de la 8º región de Chile.
Una forma de potenciar nuevamente el turismo y confianza en las personas, un habitante de la zona:  Luis Ortiz, ha creado un sitio web de información sobre Dichato, pero no es un sitio web para pedir ayuda, si no que para potenciar nuevamente el turismo, encontrando todo tipo de información, restaurant, bares, alojamiento, cabañas, promociones, descuentos, etc..
El sitio web es: http://www.dichatovive.cl