Alcalá de Henares es una pequeña ciudad que encontramos en la Comunidad de Madrid. Se levantó en la cuenca de Henares, en la zona este de la región. Posee una población de 204.000 personas.

Su clima es del tipo meditérraneo, continentalizado, que se caracteriza por sus veranos calurosos y secos. Pero, sus inviernos son muy fríos y húmedos. Su temperatura media es de 14 ºC. Pero, en verano, puede llegar a los 40 ºC y, las mínimas, en invierno, llega a -10 ºC. Suele llover durante la estación de la primavera y del otoño.

Algunos de los lugares más emblemáticos de la ciudad son: la puerta de Madrid, del s. XVIII,muy cerca de la Plaza de los Santos Vinos, donde se encuentra el Magistral. Un hecho curioso es que dicho monumento aparece en la mundialmente conocida película de Stanley Kubrick, Espartaco (1960),. no podemos dejar de mencionar la casa natal de Miguel de Cervantes, antigua vivienda, construida durante el s. XVI. Es el lugar donde nació el escritor de “El Quijote”, en el año 1547. Es una típica casa hidalga española, levantada durante el siglo de Oro. En el interior, nos encontramos con muebles de la época y con varias colecciones de El Quijote. El corral de Comedias de Alcalá, uno de los teatros de mayor historia de Europa. Levantado en el año 1601. En este edificio, podemos ver todos los cambios que se han producido en el teatro europeo, a lo largo de los años. Otras paradas obligatorias, por ejemplo, son el Hospital de Antezano, que se fundó en el año 1493, lo que hace que sea uno de los más antiguos de España; la Puerta de Burgos, la Puerta de San Bernardo y las Murallas (del s. XIII), el Palacete- Hotel Laredo (de un claro estilo neogótico- múdejar, del s. XIX). En su colección nos encontramos con la Biblia Políglota, la Biblia de Amberes… Por supuesto, tenemos el Castillo de Alcalá la Vieja.

Entre los hoteles baratos que podemos encontrar tenemos: el Hotel Metropol Rooms Alcalá; el Hotel Ibis Alcalá de Henares -muy próximo al centro comercial La Dehesa-; el Hotel Ibis Madrid Alcalá La Garena, que abrió sus puertas en el año 2000.