San Juan de Pasto o también conocida como la Ciudad Sorpresa de Colombia, es una ciudad del departamento de Nariño en Colombia. Cuenta con una población de aproximadamente unos 390.000 habitantes, de los cuales se esperan que el año 2012 llegue a 450.000. Este nombre tan particular de la ciudad es originaria de los pueblos indígenas Pastos, Pas=gente y to=tierra. Indígenas que habitaban en el Valle Atriz antes que llegaran los conquistadores españoles.

Fiestas en San Juan de Pasto
En San Juan de Pasto la principal festividad es el conocido a nivel mundial Carnaval de Negros y Blancos, el cual fue declarado patrimonio cultural de la nación por el congreso de la Republica de Colombia. Este carnaval se celebra el 4 de enero al 6 de enero. En el cual podemos conocer la cultura local y regional, destacando lo mas autóctono y vernáculo de esta zona del mundo. Lo que hace que sea visitado por cientos de turistas por sus verbenas populares en calles y plazas, apreciando los desfiles de carrozas, murgas y comparsas, lo cual hace que sea una fiesta masiva popular.
Otras de las fiestas que se realizan en San Juan de Pasto son la Fiesta de la Virgen en La Cocha, la fiesta de las guaguas de pan.

En San Juan de Pasto podrás encontrar muchas plazas hoteleras se recomienda que realices una reserva con anticipación para poder entrar el precio mas económico.

Economía en San Juan de Pasto
Esta ciudad Colombia basa su economía en el comercio y los servicios con pequeñas y medianas empresas que se han constituido en el lugar, principalmente empresas manufactureras del sector artesanal. Pero también no podemos dejar de mencionar que existen grandes empresas con la cual están los bienes alimenticios, bebidas y fabricación de muebles.