En nuestro primer recorrido por el mundo, nuestro primer país escogido es “CHILE”, en donde ayudaremos al viajero el COMO LLEGAR Y DESPLAZARSE a Chile y dentro de Chile.

La información aquí extraída tiene como fuente, paginas oficiales del Gobierno de Chile.

La ubicación de Chile en el extremo suroeste de América del Sur hace que el acceso a las bondades del país sea principalmente por avión a Santiago, su capital, donde está el principal aeropuerto internacional del país. También es posible llegar por tierra desde los países vecinos Perú, Bolivia y Argentina y por vía marítima a los principales puertos chilenos.

En avión:
Chile cuenta con siete aeropuertos internacionales (Arica-Iquique-Antofagasta-Isla de Pascua-Santiago-Puerto Montt-Punta Arenas). El de Santiago o aeropuerto Comodoro Arturo Merino Benítez (SCL) es el de mayor uso y con conexiones internacionales con América del Norte y Sur, Europa y Oceanía, 17 líneas operando regularmente, completa infraestructura interna (tiendas, restaurantes, Duty Free y salones VIP) y hoteles en las cercanías.
Tres líneas aéreas conectan las principales ciudades de Chile a través de sus siete aeropuertos internacionales y 28 aeródromos.
En bus o en auto:
Los puntos de entrada por vía terrestre son los pasos fronterizos entre Chile y sus países vecinos Perú, Bolivia y Argentina.
  • Desde Perú, el único acceso es entre Tacna (Perú) y Arica (Chile), el Paso Concordia, en la región de Arica-Parinacota.
  • Desde Bolivia se puede entrar a la región de Arica-Parinacota por el Paso Visviri o por las alturas del altiplano por el paso Chungará-Tambo Quemado. Ambos pasos conectan con rutas internacionales que unen a La Paz (Bolivia) con Arica (Chile). Para entrar a la zona de Iquique hay tres pasos: Colchane-Pisaga, Cancosa y Abra Oriente de Napa. Mientras que hacia Antofagasta está el paso Salar de Ollagüe y Portezuelo de Cajón, uno de los más populares porque une el Salar de Uyuni (Bolivia) con San Pedro de Atacama y el Salar de Atacama (Chile).
  • Desde Argentina, hay más de 50 pasos fronterizos activos siendo las rutas más usadas las que unen Calama-Salta, Copiapó-Tucumán vía Catamarca, La Serena-San Juan, Santiago-Portillo-Mendoza, San Martín de Los Andes-Pucón, Lago Nahuel Huapi-Lago Frías-Lago Todos los Santos-Lago Llanquihue, Osorno-Bariloche.
  • En los puertos chilenos, especialmente Valparaíso, atracan cruceros de turismo provenientes de distintos lugares del mundo.

Desplazarse por Chile:
Chile cuenta con una completa red de carreteras de primer nivel, destacando la Panamericana, nominada 5 norte cuando va desde Arica a Santiago, o 5 sur cuando va desde Santiago a Puerto Montt. Dicha ruta une la mayor parte del territorio nacional.

En la zona central hacia la costa hay autopistas como la Del Sol, que une Santiago con el puerto de San Antonio y balnearios como Cartagena, Algarrobo e Isla Negra, la ruta 68 entre Santiago y Valparaíso, para conocer ciudades y balnearios como Viña del Mar, Reñaca, Concón, y la Carretera del Vino (ruta I-50) desde Rancagua por el Valle del Vino de Colchagua.

En la zona sur, excelentes carreteras conectan la ruta 5 sur con ciudades costeras como Valdivia y Concepción. Desde Puerto Montt hacia el sur, debido a la geografía desmembrada de la Patagonia Norte, el viaje se realiza combinando ferrys o transbordadores hasta a la Carretera Austral, gran hito vial que une poblados en una de las áreas de mayor belleza natural del continente sudamericano austral.

A las islas del Archipiélago de Chiloé se llega en un transbordador que zarpa de Pargua (a 65 km al oeste de Puerto Montt) y cruza el canal de Chacao en 35 minutos hasta la Isla Grande de Chiloé. A las demás islas se puede llegar en embarcaciones de recorrido regular, ferrys o kayak.

A la Isla de Pascua, sólo se accede en avión desde Santiago, lo mismo que al Archipiélago de Juan Fernández (Robinson Crusoe).

En la Patagonia Sur, a la ciudad de Punta Arenas hay vuelos diarios desde Santiago y Puerto Montt y también se puede llegar por tierra desde Argentina.

La mayor parte de las carreteras nacionales cuenta con servicios de auxilio, estaciones de servicio, restaurantes y, por supuesto, peajes.

Hay decenas de líneas de buses que unen las principales ciudades del país, siendo el promedio de viaje 80 km/h, es decir, un viaje de Santiago a Puerto Montt a una distancia de 1.024 km demora aproximadamente unas 13 horas.